Image
Image

tdcn17

Villa Giardino: Fiscalía archivó denuncia contra personal del cuartel de bomberos voluntarios

 

Fuente: portaldeopinion.com.ar

La denuncia pidiendo que se investigue un posible caso de agresión y daños físicos contra un cadete del cuerpo de Bomberos Voluntarios, involucraba a dos miembros de la institución.

bomberos vg

De acuerdo a lo denunciado oportunamente por la madre del joven cadete, mientras los denunciados se encontraban en el cuartel, le habrían provocado daños físicos al menor utilizando un elemento similar a una “picana eléctrica”.

El expediente comenzó a ser investigado por el entonces Fiscal de Cosquín Martín Bertone, quien ordenó una serie de pericias médicas y técnicas sobre el aparato eléctrico.

Portal de Opinión pude obtener declaraciones del Dr. Raúl Ramírez, subrogante de la Fiscalía, quien afirmo que luego de las pericias y la evaluación del expediente judicial, comprobó la inexistencia de una circunstancia penal que amerite continuar investigando.

Un “juego” peligroso.

Al entender de la justicia, el juego o broma que llevaron a cabo dos bomberos y que tuvieron como destinatario a un cadete, en este caso particular, utilizando un elemento eléctrico, (una linterna a pilas con un dispositivo que provoca una pequeña descarga electica), no representó riesgo para la salud del menor.

Si bien en el expediente judicial se menciona que el cadete tendría una lesión a consecuencia del juego, las pericias médico legales descartaron que esta situación estuviera relacionada con el hecho mencionado. “No se da entidad de los resultados dañosos que tengan relación directa con la supuesta descarga eléctrica mínima en el cuerpo del joven con otro resultado que fue presentado a posteriori en cuanto la funcionalidad del órgano de reproducción sexual” afirmo la Fiscalía.

Denuncia archivada.

El Dr. Ramírez, sostuvo que no encontró mérito por el tiempo transcurrido del hecho denunciado y por las probanzas reunidas no advierte ningún tipo de relación directa o indirecta entre el eventual resultado dañoso o una posible broma o agresión en un juego llevado a cabo por adolescentes.

En resumida cuenta, la justicia concluyo con el hecho de que no existe una circunstancia penal que amerite continuar con la investigación por lo tanto, no hay elementos para establecer una conducta penal reprochable.

Con la suma de las pruebas obtenidas y la evaluación de lo actuado, la Fiscalía de Cosquín, el último día hábil del 2018, decidió enviar al archivo el expediente en cuestión.

 

La Fundación Ce.Pro.fa. se expreso en las redes sociales por el archivó de la denuncia

2 ene. 2019
Siendo el último día hábil, del viejo año, desde la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín, se decretó el archivo del caso que fuese denunciado por la Sra. Yanina Alfageme hacia su hijo, del cual fue víctima del uso de una “picana eléctrica”, por parte de compañeros de guardia dentro del cuartel de bomberos.

Lo que queda claro dentro de las actuaciones es que “está probado que el hecho ocurrió” y así lo expresa claramente la Fiscalía. El archivado es porque se entiende, que si bien el hecho podría ser considerado reprochable, no se configuraría un ilícito dentro de lo previsto en el Código Penal.

Particularmente creo que ha sido un trabajo interesante por parte de la Fiscalía de Instrucción haber llegado a demostrar que el suceso aconteció, y que EL JOVEN NO INVENTO EL HECHO, una vez más sostengo que debemos creerles a las víctimas.

Desde hace un tiempo sabemos que ocurren situaciones de micro y macro violencias en lugares de servicios públicos y privados, es importante seguir insistiendo en que “los chistes cuando duelen no son chistes…”, especialmente si van dirigido a una persona en desarrollo.

Que si bien la Fiscalía puede considerar que es una denuncia para archivar, quedara en manos de quien representa a la Sra. Alfageme, sí deciden apelar dentro de los tiempos judiciales pertinentes.

                                                                                            María Karina Lucero Ce.Pro.Fa.

 

 

No Internet Connection