Image
Image

Inspección del Municipio y entes reguladores a la Cooperativa ARCOOP.

El miércoles 25 de enero, la Dirección de Medio Ambiente, junto con Policía Ambiental y el ente regulador ERSEP, realizaron una inspección a la Cooperativa ARCOOP, tras una denuncia por parte de dicha área del Municipio. Esta denuncia se realizó con el fin de que las instituciones tomen conocimiento de la situación generada por el volcamiento de líquidos cloacales en las calles Güemes / Sarratea, de Barrio Santa Teresa.

La situación se ocasionó debido a la falta de mantenimiento e inversión de cañerías en ese sector por parte de la Cooperativa, empresa que manifestó desde un principio no contar con los fondos necesarios para dicha obra. Esta situación se agravó con los últimos temporales sufridos en la zona, lo que ocasionó que con la creciente del agua, las cámaras de inspección se taparan de sedimento.


La Municipalidad en los próximos días comenzará la obra de recambio total de cañerías, y así daremos una solución definitiva a esta situación.

Otra cuestión, denunciada por el Área de Medio Ambiente, consiste en el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde se había constatado mediante una inspección que la misma no estaba en funcionamiento por ese día, y el líquido vertía por el arroyo Vaquerías.

En esa oportunidad, Medio Ambiente se dirigió con Policía Ambiental. En dicha planta no se encontraba ningún operario responsable en el momento, por lo que se labró un acta correspondiente y se elevará el relevamiento a los entes que correspondan.

El día 30 de enero, junto al Ing. Vas Torres en representación del ERSEP, se realizó otra inspección, donde se constató que la planta se encontraba en funcionamiento. Sin embargo, presentaba falencias en algunas partes de los sistemas por falta de inversión y mantenimiento. Luego se dirigió a inspeccionar la estación de bombeo de barrio IPV, donde se había constatado en varias oportunidades volcamientos en ese sector, aunque en el momento no se observo ningún derrame. Por ello se labraron las actas correspondientes.

La Dirección de Medio Ambiente está trabajando en conjunto con los Municipios de Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Comuna de Casa grande, localidades que integran la cuenca del Rio Grande de Punilla, para lograr el saneamiento de la cuenca y así poder proteger y revalorizar nuestro recurso.

Se le solicitará a la Secretaria de Recursos Hídricos una vez al mes, un análisis del agua del río a la altura de la salida de los líquidos de las plantas de tratamiento, como así también, exigir en conjunto los controles necesarios en los hoteles que se encuentran en los márgenes del río y arroyos que confluyen en el.

Solicitamos a la población que cualquier hecho de contaminación, movimiento de suelo, desforestación, basurales clandestinos, etc. sean denunciados a la Dirección de Medio Ambiente, al teléfono 477001.

En la próxima semana informaremos más novedades sobre el recambio de cañerías, anunciado anteriormente.

Municipalidad de Valle Hermoso.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado